PKK: No habrá paz con Turquía si EIIL comete masacre en Kobani

Pic

Actualizado:

12/10/2014 06:13 GMT

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, Cemil Bayik, advirtió el sábado sobre un eventual colapso del proceso de paz entre Ankara y el PKK debido a las políticas adoptadas por el Gobierno turco en torno a la crisis que atraviesa la ciudad siria de Kobani.


“El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) es el responsable de lo que está sucediendo ahora mismo en Kobani y en Turquía”, aseguró el líder kurdo en declaraciones a la televisión alemana ‘ARD’ desde Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

A criterio de este miembro fundador del PKK, como Turquía no ha introducido cambio alguno en sus políticas frente a la situación de los kurdos, se está considerando el regreso de todos los militantes kurdos al territorio turco.

“Hemos avisado a Turquía. Si continúa por este camino, la guerrilla luchará para proteger a nuestra gente”, enfatizó Bayik en alusión a la perdida de cientos de personas desde el inicio de la ofensiva del EIIL en Kobani, el pasado 16 de septiembre, y el desplazamiento de cientos de miles de habitantes de esa región.

Luego de deplorar la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de haber autorizado incursiones en Irak y Siria contra el EIIL, el dirigente kurdo consideró la medida equivalente a “una declaración de guerra”, y apuntó que “Turquía ha puesto fin al proceso de paz”.

Esta intervención de Bayik sigue las amenazas de principios del mes en curso del líder del PKK, Abdolá Ocalan, al Gobierno turco con detener el proceso de paz, si se cometiera una masacre en Kobani.

Desde octubre de 2012, Turquía y el PKK mantienen conversaciones de paz, cuyo objetivo es acabar con el conflicto que ha dejado más de 40 mil muertos desde 1984 y promover la integración de los kurdos y aumentar los derechos de las minorías.

Pese a los ataques aéreos de la coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, para acabar con los terroristas del EIIL, esta banda continúa adentrándose en Kobani; mientras que las fuerzas kurdas están determinadas a resistir ante esos ataques terroristas “hasta la última bala”.

En septiembre, otro líder de PKK, Dursun Kalkan, acusó al Gobierno turco de ser cómplice del EIIL en sus actos de violencia en los vecinos territorios de Irak y Siria, donde tiene “ambiciones territoriales”.

En julio, el diario turco ‘Aydınlık’ reveló que el ataque perpetrado en junio por el EIIL contra la ciudad de Mosul, en el norte de Irak fue planificado en reuniones y encuentros a puertas cerradas en la ciudad turca de Estambul y bajo la supervisión del servicio de Inteligencia turco.

Asimismo, por medio de un comunicado, el llamado jefe de facto de Asuntos Exteriores del EIIL, Abu Omar Al-Tunisi, comunicó que ese grupo terrorista abrirá su primera misión diplomática en “el país amigo de Turquía”, al mismo tiempo que esperó mayor desarrollo para sus relaciones con ese país bajo el respaldo del presidente Erdogan.

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses en sus filas, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de ese país árabe.

http://www.hispantv.com/detail/2014/10/12/292466/pkk-no-habra-paz-turquia-eiil-comete-masacre-kobani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: