Egipto devuelve a Qatar las ayudas del período de Mursi

14-02-2015
El Banco Central de Egipto (BCE) devolverá en octubre próximo a Qatar 1.000 millones de dólares que Egipto tiene depositado en sus depósitos desde 2012 y cuyo reembolso ha solicitado por el Emirato, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los vínculos entre Doha y El Cairo se agriaron tras el derrocamiento por el Ejército en julio de 2013 del ex presidente Mohammed Mursi y aunque a fines del año pasado Qatar emitió una declaración formal de reconocimiento a las nuevas autoridades egipcias, la tirantez persiste.

Hasta noviembre del año pasado el BCE había devuelto 6.000 millones de dólares, de los 7.500 transferidos por Qatar para apuntalar la economía durante el mandato de un año de Mursi, un miembro de la cúpula de los Hermanos Musulmanes, una organización declarada ahora terrorista en el país.

Algunos círculos egipcios acusaron durante el mandato de Mursi a Qatar de intentar controlar la economía egipcia mediante inversiones millonarias en sectores clave, como el Canal de Suez.

En contrapartida, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han remitido a Egipto unos 20.000 millones de dólares en préstamos blandos, donaciones y petróleo tras el derrocamiento de Mursi.

En las últimas semanas, Qatar ha cedido, sin embargo, a las presiones saudíes y ha expulsado a los miembros de la cúpula de los Hermanos Musulmanes egipcios que estaban residiendo en el país.

 

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=85248&frid=27&seccatid=38&cid=27&fromval=1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: