Venezuela desarticula intento golpista y recibe solidaridad mundial

 

14-02-2015 – 16:11

El gobierno venezolano desarticuló esta semana un intento de golpe de Estado organizado por la derecha con apoyo de EEUU y recibió la solidaridad mundial en apoyo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El propio jefe de Estado se encargó de denunciar el nuevo ataque que preparaban militares de la fuerza aérea y civiles, vinculados al partido opositor Primero Justicia, como el diputado Julio Borges, además del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Las acciones violentas implicaban el bombardeo en aviones Tucano artillados de instituciones como la multinacional Telesur, el Palacio de Miraflores, el ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia y la Alcaldía del municipio caraqueño Libertador.
Maduro llamó a los venezolanos a estar alertas y preservar la paz. Además, agradeció a militares fieles y a órganos de inteligencia y contrainteligencia su actuación, porque gracias a ellos se pudo dar seguimiento y desarticular por completo la maniobra.
Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) , Diosdado Cabello, mostró a la opinión pública evidencias del golpe con vídeos, fotografías y correo electrónicos, entre otras, que señalan los nexos con estas acciones de las embajadas en Caracas de EEUU y Canadá.
En la semana sobresalieron mensajes de respaldo a Maduro y de compromiso a defender la Revolución bolivariana de otra intentona como la de abril de 2002 contra el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico que agrupa a otros movimientos sociales y varios ministros respaldaron la gestión del jefe de Estado.
Además el alto mando militar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reiteró su apoyo y lealtad al presidente Maduro y reafirmó su compromiso con la construcción y la voluntad del pueblo, junto con los postulados del Plan de la Patria.
También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó medidas unilaterales impuestas a Venezuela por EEUU.
Mientras, Unasur, Parlatino y varios líderes de la región se pronunciaron en respaldo a la democracia en Venezuela y su solidaridad con el mandatario Maduro ante el intento de golpe desarticulado.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ratificó el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano.
En estos últimos siete días, el Banco Central de Venezuela señaló que el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó operaciones en la banca nacional al entrar en vigor el convenio cambiario correspondiente que permite la negociación de saldos y títulos en moneda extranjera.
El sistema cambiario estableció tres mercados: uno para sectores priorizados, con un dólar preferencia a 6,30 bolívares; otra basado en subastas que mantiene el anterior Sistema Cambiario de Administración de Divisas e inicia en 12 bolívares y el mercado de bolsa denominado Simadi.
En la semana que concluye, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu visitó Caracas, como parte de una gira que lo llevó a Nicaragua y Cuba.
En su encuentro con su homólogo local, Vladimir Padrino, y el presidente Maduro, constataron nuevos puntos de cooperación como la participación en maniobras militares conjuntas, la formación de personal, y un mayor intercambio en las esferas de la medicina y la cultura.
http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=29&frid=29&eid=85347

Mario Hubert Garrido – PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: