EEUU preocupado por la creciente influencia de Irán en Iraq

 Responsables del Pentágono, que no han querido ser nombrados, han expresado su preocupación por el creciente papel de Irán en la lucha de su vecino, Iraq, en contra de los terroristas del EI y consideran que Irán está desplazando a EEUU como principal apoyo al Ejército y el Estado iraquíes. Ellos señalan que mientras que EEUU no está participando en la actual ofensiva contra Tikrit, debido a que “Iraq nunca le pidió” que tomara parte en ella, Irán desempeña un papel clave en esta operación.

Según responsables estadounidenses, citados por el periódico USA Today, el general Qassem Soleimani, jefe de la Brigada al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica, está asesorando a los mandos iraquíes en la ofensiva en la que también participan la artillería y otros equipos militares de Irán. Esto hace que la ayuda norteamericana no sea necesaria.

Esto supone que Irán se ha convertido ya en el principal aliado de Iraq. Cabe señala que la posición norteamericana se ha visto también debilitada por su rechazo a cooperar con Irán y Siria, dos de los principales actores en la guerra contra el EI.

EEUU lleva a cabo ataques aéreos diarios en Iraq y Siria y ha suministrado a Iraq equipos militares y municiones para luchar contra el EI. Sin embargo, y a diferencia de Rusia o Irán, no ha querido suministrar al país árabe aviones de combate F-16 por los que este último ha estado esperando durante muchos meses.

Además, fuentes parlamentarias iraquíes han señalado que aviones de EEUU y otros países de la coalición han estado lanzando armas y otra ayuda militar al EI, lo que hace sospechar al gobierno de Bagdad que EEUU no desea una rápida victoria del Ejército iraquí, sino prolongar esta lucha con el fin de incrementar su papel e influencia en Iraq.

Iraq no ha pedido el apoyo aéreo de EEUU para su actual ofensiva sobre Tikrit, ciudad natal del ex dictador iraquí, Saddam Hussein. Esta operación es vista como una prueba para la próxima ofensiva contra Mosul, la segunda ciudad del país, que tendrá lugar presumiblemente en la próxima primavera.

Source: Agencias
03-03-2015

 

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=86843&frid=26&seccatid=68&cid=26&fromval=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: