ONU denuncia tortura generalizada e impune en México

lunes, 9 de marzo de 2015

  • El relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez

    El relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su relator especial sobre la Tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan E. Méndez, ha denunciado este lunes la sistemática tortura en México, que se ha intensificado por la impunidad.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, denuncia la ONU.

El relator destaca que la impunidad del maltrato y la tortura son “alicientes” para la repetición y empeoramiento de la tortura, de la que acusa con evidencia a las fuerzas policiales y ministeriales y a las fuerzas armadas de México.
En su nota, denuncia asimismo que las salvaguardas son débiles, principalmente para detectar y evitar que se ejerza la tortura y asegurar su investigación exhaustiva, independiente, pronta e imparcial.
Además, lamenta la deficiencia de los exámenes médicos y lamenta la inexistencia de investigaciones sobre las torturas.
Por otro lado, insta al Gobierno mexicano a abrir investigaciones y considerar lo que esté en su alcance para impedir y castigar la represalia contra las víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, abogados o representantes.
Además, exige urgentes reformas legislativas para evitar, juzgar y castigar todos los actos de tortura y pide el retiro de las Fuerzas Armadas de las labores relacionadas con la seguridad pública y la suspensión inmediata de los agentes sospechosos de ejercer tortura.
Al concluir, el relator destaca la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos el pasado septiembre en Iguala, sur de México, ante lo que urge al Gobierno del presidente Peña Nieto a realizar reformas fundamentales para acabar con la corrupción y el narcotráfico y garantizar los derechos humanos y la seguridad a la ciudadanía.
El informe del relator de la ONU, que viajó al país latinoamericano entre el 21 de abril y el 2 de mayo del año pasado, se presentará este lunes ante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra, ciudad suiza.

mjs/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/23289/ONU-denuncia-tortura-generalizada-e-impune-en-Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: