El EI conquista ciudad de Sirte, en Libia

El EI reivindicó el jueves el control de la ciudad de Sirte, norte, y un atentado suicida contra un punto de control de una de las milicias que apoya al gobierno islamista de Trípoli.

Los militantes tomaron el control del hogar del antiguo líder libio Muammar al Gadafi mientras explotan los combates entre los dos gobiernos existentes en Yemen. Una gran parte de los miembros del EI son extranjeros, en especial tunecinos, yemeníes, egipcios y sudaneses.

Otro gabinete, liderado por el primer ministro Abdulá al Thinni, legitimado por la comunidad internacional y asentado en la ciudad de Tobruk, rivaliza con el de Trípoli y también es combatido por EI, el movimiento que ocupa zonas de Siria e Iraq y tiene adeptos al norte y el sur del Sáhara y en la Península Arábiga.

Un hombre detonó la carga de explosivos que llevaba adherida al cuerpo en un punto de control en la ciudad de Misrata y mató a dos guardias, dijo una fuente castrense a la agencia LANA, que responde al gobierno de Trípoli.

El EI anunció su presencia en la ciudad oriental de Derna a fines del año pasado y desde entonces ha asumido la responsabilidad de varios atentados dinamiteros en esta capital y la decapitación de 21 cristianos coptos de Egipto en febrero pasado, lo que le valió un ataque de la Fuerza Aérea de ese país.

En tanto, otra fuente oficial dio cuenta de la muerte de 19 soldados leales al primer ministro al Thinni durante enfrentamientos en las últimas horas en la ciudad de Bengasi, en el noreste del país, por cuyo control ambos rivales combaten hace semanas.

Desde el año pasado el jefe del Ejército del gobierno en Tobruk, general Jalifa Haftar, anunció una ofensiva para desalojar a las milicias fieles al gabinete de Trípoli, sustentado por la rama libia de la Hermandad Musulmana, pero aduce que le resulta imposible iniciarla por la carencia de medios y pertrechos.

Los países miembros de la Liga Arabe en su última cumbre, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, pidieron a la ONU el levantamiento del embargo de armas al gobierno de Al Thinni para permitirle controlar el país.

Además de una inquietud para los países del norte de Africa, la expansión de EI en Libia es motivo de inquietud para los estados del sur de Europa por la amenaza que ello implica a su seguridad dado el flujo constante de emigrantes ilegales desde este país hacia sus territorios.

A mediados de esta semana las autoridades italianas anunciaron el arresto de uno de los implicados en el ataque armado contra turistas extranjeros que visitaban el museo de El Bardo, en Túnez, el pasado 18 de marzo.
http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=94884&frid=27&seccatid=93&cid=27&fromval=1
PL

Source: Agencias

23-05-2015 – 13:33
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: