Foreign Policy advierte sobre la expansión del terrorismo por el mundo

La revista estadounidense Foreign Policy ha señalado el peligro que entraña la dispersión de los grupos terroristas que actúan en Siria e Iraq, principalmente el EI, por otras regiones del mundo.

La revista cita a Alexander Evans, jefe del equipo de la ONU que monitoriza el terrorismo global y que señala que “la historia ha probado que los combatientes extremistas durante las pasadas tres décadas se han movido hacia otros lugares. Esto fue el caso de Al Qaida y de los muyahidines afganos durante los años ochenta del pasado siglo en Afganistán, que llevaron a cabo luego atentados en lugares lejanos, lo que provocó la intervención de EEUU para expulsar a los talibanes y a Al Qaida de ese país.

Hoy en día existe una nueva generación de yihadistas que luchan en Siria e Iraq. Evans considera que incluso si se produce la derrota del EI en Siria e Iraq, lo cual no es imposible a medio plazo, esto no impedirá que los combatientes extranjeros se dispersen por el mundo.

Él señaló que en la actualidad existen unos 25.000 combatientes extranjeros de más de 100 países luchando en conflictos que van desde Somalia a Siria. Unos 20.000 de ellos se encuentran actualmente en Siria e Iraq. Él señala que las relaciones personales establecidas entre estos combatientes se ven facilitadas por las telecomunicaciones e Internet, que ha facilitado la comunicación, el reclutamiento y la propaganda de estos grupos.

Evans añade que más de la mitad del mundo es ahora terreno de producción de este tipo de combatientes terroristas. Entre los últimos flujos que Evans afirma haber detectado está el dirigido a Libia, donde el poder del EI está creciendo, hecho éste que preocupa a los países europeos y africanos, en especial a Egipto. “Libia se ha convertido cada vez más en una base donde los nuevos reclutas yihadistas reciben instrucción militar, incluyendo el manejo de bombas y explosivos y la guerra psicológica”.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=95830&frid=24&seccatid=25&cid=24&fromval=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: