La gran mayoría de Yemen está ya bajo el control del Ejército y los huthis

El Ejército yemení y el movimiento huthi Ansarulá controlan la mayor parte de las provincias yemeníes, a excepción de la provincia de Hadramaut, ocupada por Al Qaida.

Tres meses después del inicio de la ofensiva de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra el país, no sólo el estatus que no ha podido ser cambiado sino que los avances del Ejército y los huthis prosiguen a un ritmo rápido a pesar de los bombardeos aéreos, que se cuentan por miles.

Antes de la guerra, el Ejército y los Comités Populares afiliados a Ansarulá controlaban un tercio de las regiones del norte y el sur de Yemen. Hoy en día controlan la mayor parte.

El 80% de la provincia de Adén está en sus manos. Sólo cuatro zonas son todavía escenario de combates entre el Ejército y los Comités Populares (vinculados a los huthis) y los partidarios del ex presidente fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi exiliado en Arabia Saudí: Dar Saad, Al Mansura, Al Barikah y Sheij Uzman.

En la provincia de Lahay, sólo queda una fábrica de plomo por tomar.

La provincia de Shabwa ha sido limpiada en su mayor parte de elementos de Al Qaida, que la habían convertido en uno de sus feudos en el Sur. Estos últimos se hallan en la actualidad confinados a dos regiones: Al Rauda y Azzan.

En la que se refiere a la provincia de Abin, situada entre Adén y Shabwa, sólo un 15% de su territorio escapa al control del Ejército y los Comités Populares. La ciudad de Zanyabar, que había sido considerada como un bastión de Al Qaida, está asediada y la batalla para su liberación puede tener lugar en cualquier momento.

En cuanto a la provincia de Dalea, ella es escenario de enfrentamientos entre el Ejército y los Comités, por un lado, y los grupúsculos pro-Hadi y pro-Ali Salem al Bid (antiguo presidente de Yemen del Sur), por otro. El frente de Dalea es el más difícil debido a su topografía montañosa. Sin embargo, el Ejército y los Comités han hecho progresos en su capital.

De este modo, el 70% del sur de Yemen está ahora en las manos del Ejército y los Comités Populares. El norte del país ha sido enteramente liberado, con excepción de ciertas regiones en las provincias de Taiz y Marib. Una fuente explica que la batalla en Taiz es más de seguridad que militar.

La pasada semana, el Ejército y los huthis tomaron la totalidad de la provincia de Al Yauf y esto tuvo un impacto en el frente de Maarib, donde los dos últimos campos de Al Qaida, en Naklat y Al Sahil cayeron rápidamente. Los enfrentamientos se desarrollan en la actualidad en el 15% de esta provincia.

Paralelamente, los ataques contra posiciones militares saudíes en el sur de Arabia no conocen reposo y se desarrollan a lo largo de toda la franja fronteriza, desde Niyran al este hasta Assir y Zahran, para acabar en Yizan, en la costa del Mar Rojo. En estos últimos dos días, 8 posiciones saudíes han sido bombardeadas. Ellas servían como líneas de defensa de la base aérea de Yizan.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=98217&st=La%20gran%20mayor%C3%ADa%20de%20Yemen%20est%C3%A1%20ya%20bajo%20e&cid=29&fromval=3&frid=23&seccatid=73

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: