Un paso hacia el procesamiento de los criminales de guerra israelíes


El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, por una mayoría aplastante, adoptó el viernes una resolución en la que pide que sean juzgados los culpables de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza del verano de 2014.

La resolución, presentada por Pakistán, recibió el apoyo de 45 países, incluyendo Francia, Alemania y el Reino Unido. EEUU votó en contra y cinco países, incluyendo India y Kenia, se abstuvieron.

El representante israelí, Eviatar Manor, criticó la resolución y acusó al Consejo de ser “un agente provocador”, mientras que el representante palestino celebró la misma.

En un comunicado de su despacho, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, denunció la resolución estimando que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no se interesa por los hechos y no se interesa realmente por los derechos humanos”.

“La adopción de esta resolución expresa el firme apoyo de la comunidad internacional al principio de responsabilidad. Ella subraya la necesidad de asegurar que todos los responsables de las violaciones del derecho humanitario internacional deban rendir cuentas”, dijo el ministro de Exteriores palestino, Rikad Malki.

Esta resolución sigue a la publicación en junio del informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza, que mencionó la comisión de “posibles crímenes de guerra”. La presidenta de esta comisión, Mary McGowan Davis, señaló que la resolución del Consejo pone de manifiesto que “es necesario que todos los responsables de violaciones del derecho humanitario internacional deban rendir cuentas”.

Aunque el Consejo de Derechos Humanos no tiene el poder de presentar una demanda ante el Tribunal Penal Internacional, la resolución sí permite a los palestinos, en este caso, acudir ante este tribunal y aportar como prueba los hechos recogidos en el informe.

Dado que los palestinos han ratificado el Estatuto de Roma, el TPI es competente para investigar y enjuiciar crímenes de guerra cometidos en Gaza.

Alrededor de 2.200 palestinos, incluyendo 1.500 civiles, murieron en ataques israelíes contra Gaza durante el conflicto.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=99339&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=29&s1=1

Source: Agencias
04-07-2015 –

——————————————————————————-

‘EEUU apoya a Israel en alianza para matar a civiles palestinos’ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: