Líder golpista burkinés admite entregar el poder

Líder golpista burkinés admite entregar el poder

  • El líder de la junta militar golpista en Burkina Faso, el general Gilbert Dienderé.

    El líder de la junta militar golpista en Burkina Faso, el general Gilbert Dienderé.

El líder de la junta militar golpista en Burkina Faso, el general Gilbert Dienderé, anunció estar dispuesto a entregar el poder en el caso de haber un acuerdo definitivo con la intercesión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El general africano informó, el lunes, de haber tomado la decisión de entregar el poder tras enfrentarse con la grave situación de seguridad que podría ser causado por el caos, la guerra civil y la violación masiva de los Derechos Humanos.

Asimismo, lamentó los muertos y heridos registrados desde cuando empezó, el pasado miércoles, el golpe de Estado e informó de aceptar la liberación del primer ministro, el teniente coronel Yacouba Isaac Zida, en señal de apaciguamiento conforme al proyecto de acuerdo.

Dienderé hizo estas declaraciones, en un comunicado publicado en el portal lefaso.net, después de que el conjunto de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso se dirigió hacia Uagadugu, la capital, con el objetivo de desarmar a la guardia presidencial, encabezada por Dienderé.

El pueblo protesta tras el golpe de Estado en Burkina Faso.

El Ejército burkinés anunció el pasado 17 de septiembre la toma del poder tras destituir al presidente del país, Michel Kafando y el Consejo Nacional de Transición, tras lanzar un golpe de Estado en ese territorio africano, enclavado en el corazón de la región del Sahel.

El mandatario de Burkina Faso, Michel Kafando, y el primer ministro del país, Yacouba Isaac Zida, han permanecido desde el 16 de septiembre retenidos por la guardia presidencial, una acción condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este domingo el presidente de Senegal, Macky Sall, actual presidente de turno de la CEDEAO exigió que la junta militar golpista devolviera el poder a un gobierno civil en Burkina Faso, una propuesta que incluye el aplazamiento de las elecciones previstas para octubre al 22 de noviembre.

El presidente de Senegal y actual presidente de turno de la CEDEAO, Macky Sall

El golpe de Estado en Burkina Faso ha tenido diversos efectos tanto dentro del país como en las relaciones extranjeras. El presidente de Francia, François Hollande, ordenó el lunes la suspensión de cooperación con el país africano hasta que la nación retome la transición democrática.

Igualmente, la Unión Africana suspendió de la organización a Burkina Faso, dando como margen a los golpistas hasta mañana para restablecer el gobierno de transición y ha calificado de terroristas a Diendéré y sus hombres y ha impuesto sobre ellos sanciones como la prohibición de abandonar el país.

tqi/rha/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Africa/58002/burkina-faso-diendere-cedeao-zida-kafando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: