¿¿¿QUIÉN GANA EN BIRMÁNIA???— DE REMAL A PEOR

Partido opositor birmano reivindica victoria en comicios legislativos

  • Aung San Suu Kyi, del partido opositor la Liga Nacional para la Democracia (LND), ofrece su discurso en el centro de Rangún, la ciudad más grande de Myanmar (birmania). 9 de noviembre de 2015.

El partido opositor birmano la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por Aung San Suu Kyi, ha reivindicado una gran victoria en los comicios legislativos de ayer domingo frente su rival, el partido USDP.

“Pienso que el pueblo ya tiene una idea de los resultados, aunque todavía no quiero decir nada”, ha declarado este lunes la también premio Nobel de la Paz, Suu Kyi.

En este contexto, la comisión electoral de Myanmar (Birmania) ha confirmado que la LND ha conseguido 15 de los 16 primeros escaños de diputados atribuidos por la comisión electoral en las elecciones del domingo, según los primeros resultados oficiales.

Estas primeras circunscripciones ―de un total de 491 escaños en juego para las elecciones a las dos cámaras del Parlamento― están situadas en la región de Rangún, la ciudad más grande de Myanmar.

Por su parte, el gobernante Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP) ha reconocido su derrota.

Según las fuentes, el presidente de la cámara baja del Parlamento, Shwe Mann, perdió ante el candidato de la LND en la región de Phyuu (centro). También fueron derrotados en sus circunscripciones el presidente del partido, Htay Oo, y varios pesos pesados del mismo.

“Hemos perdido”, ha anunciado el presidente del partido USDP, Htay Oo, para luego afirmar que no esperaba que pierdan los comicios, argumentando que su partido “podría hacer mucho por la gente en la región”.

El presidente del gobernante Partido de la Unión, Solidaridad y Desarroll (USDP) de Myanmar, Htay Oo.

El presidente del gobernante Partido de la Unión, Solidaridad y Desarroll (USDP) de Myanmar, Htay Oo.

Sin embargo, ha subrayado que respetan la decisión del pueblo y aceptan sin condiciones los resultados de las primeras elecciones “libres” desde 1990.

Pese a que no se darán a conocer los resultados definitivos, dentro de varios días, informes preliminares muestran que existe una gran posibilidad de que la oposición salga victoriosa en las elecciones.

Al respecto, el portavoz de la LND, Win Htein, ha informado que la formación podría obtener “más del 70 % de los escaños en todo el país”.

Aunque la LND gane la mayoría absoluta en los comicios, Suu Kyi, quien permaneció en arresto domiciliario durante 15 años en la época de la antigua junta militar, no podrá ser presidenta del país, de acuerdo con la Constitución de 2008, redactada y aprobada bajo la última junta militar, que entre otras disposiciones veta la jefatura del Estado a Suu Kyi.

Esto es mientras los parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) por los Derechos Humanos, calificaron los comicios de injustos por excluir a los candidatos de las “minorías étnicas y religiosas”.

Después de casi medio siglo de dictadura castrense, Birmania comenzó en 2011 un proceso de reformas políticas, económicas y sociales, empero todavía gran parte de la comunidad musulmana rohingya se ve sumergida en la discriminación y víctima de la violencia sectaria.

Desde el año 2012, los rohingyas que viven en Myanmar son blanco de constantes ataques por parte de budistas extremistas; la ONU considera, de hecho, que es la minoría “más oprimida” del mundo.

http://www.hispantv.com/newsdetail/Asia-y-Oceania/74393/birmania-legislativas-suu-kyi-usdp

——————————————————————–

Obama a Aung San Suu Kyi: América Está Con Birmania

Histórico viaje del presidente de Estados Unidos para apoyar la apertura democrática en este país del Sureste Asiático tras décadas de dictadura militar

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN

Día 20/11/2012 13.44h

afp

Obama saluda con un beso a Suu Kyi durante su comparecencia conjunta en Rangún

“Cuando tomé posesión del cargo, envié un mensaje a aquellos gobiernos que se imponen por el miedo: tenderé mi mano si estáis dispuestos a liberar vuestro puño. Hoy he venido a cumplir mi promesa y tiendo mi mano de amistad”. Con un discurso histórico en la Universidad de Yangón (Rangún), este lunes Barack Obama se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Birmania, un país dirigido por un régimen militar que hace sólo dos años estaba enfrentado a la Casa Blanca y era un paria internacional.

afp

Obama y Hillary, descalzos en una pagoda

Birmania está dirigida con puño de hierro por un régimen militar desde 1962

Dirigida con puño de hierro por un régimen militar desde 1962, esta paupérrima nación del Sureste Asiático empezó a abrirse tras las elecciones celebradas en el otoño de 2010. Aunque dichos comicios no fueron más que un “pucherazo” que sentó en un Gobierno civil a los antiguos generales de la Junta militar, su presidente, Thein Sein, ha liberado a cientos de presos políticos y ha relajado la represión y la censura, iniciando así una progresiva transición democrática.

Buena prueba de ello fue la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi, que tuvo lugar poco después de aquellos comicios, y su elección el pasado mes de abril como diputada del Parlamento nacional. En apenas dos años, “La Dama” ha pasado de ser una prisionera política recluida en su casa de Rangún a participar abiertamente en mítines políticos.

afp

http://www.abc.es/internacional/20121119/abci-obama-elogia-reformas-birmania-201211190903.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: