PALESTINA HOY

 Dic-24 17:59 hrs

Soldados israelíes abaten a cuatro palestinos en Cisjordania

Los militares irrumpieron en un campamento de refugiados cuando fueron atacados

Las muertes registradas este jueves en Cisjordania elevan a 134 el número de palestinos fallecidos, entre ellos 26 niños. EFE / A. Badarneh

 http://www.informador.com.mx/92/conflicto-israel-palestina

——————————————————————————————-

25 presos palestinos inician huelga de hambre en protesta por malos tratos

 viernes, 25 de diciembre de 2015

  • Activistas palestinos protestan ante una prisión israelí para reivindicar la liberación de varios de sus compatriotas detenidos.

Un total de 25 palestinos encarcelados por el régimen de Israel se declara en huelga de hambre para protestar contra los tratos inhumanos de los que son objeto.

Se trata de un grupo de palestinos que se hallan recluidos en la prisión del asentamiento ilegal israelí de Gush Etzion, situado en la Cisjordania ocupada, informó el jueves la agencia palestina de noticias MAAN.

Según declaró a MAAN la abogada de la Sociedad de Presos Palestinos Jacqueline Faraj, los prisioneros denuncian que han sido sometidos a varias violaciones, entre las que se incluyen maltratos físicos, además de vivir bajo muy malas condiciones en el centro penitenciario.

Faraj citó a dos de los prisioneros en huelga de hambre, Abdul Rahim Zamar, de 24 años, y Yazan Marqtan, de 23, a quienes las autoridades carcelarias golpearon de forma violenta recientemente.

Los prisioneros palestinos, cada vez con mayor frecuencia, protagonizan huelgas de hambre para protestar por el maltrato del que son objeto, el mal acondicionamiento de las celdas, así como la detención administrativa, bajo la cual, el régimen de Tel Aviv retiene sin cargos ni juicio a los palestinos durante un periodo no determinado.

Fuerzas israelíes trasladan a prisioneros palestinos.

La semana pasada, también se reportó una huelga colectiva, como la referida, en la prisión de Huwwara, sita en el norte cisjordano.

Al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel bajo condiciones infrahumanas, de acuerdo con el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

Las autoridades y fuentes palestinas han denunciado en varias ocasiones los malos tratos y hasta las torturas que el régimen israelí aplica a los palestinos presos, en especial a los que están en huelga de hambre.

mjs/anz/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Palestina/198475/presos-palestinos-huelga-hambre-administrativa-israel

Pintores alegran las calles de Gaza destrozadas por la guerra

El campamento de refugiados de Shati,en ciudad de Gaza, ha sido siempre un símbolo de la pobreza, una jungla gris de asfalto con 87.000 personas hacinadas en medio kilómetro cuadrado.

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, un niño palestino se cuelga de una manilla de la puerta de su casa, pintada por artistas en el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. “Es un trabajo voluntario para llevar alegría y felicidad a nuestros niños y familias del campamento de Shati,” dijo Mohammed Dahman, un pintor que trabajó durante un mes en el proyecto. [Foto/AP]

Ahora, aunque con vistas a una playa del Mediterráneo contaminada con aguas residuales, las casas de campamento están pintadas con colores alegres.

Cerca de dos docenas de artistas han pintado las paredes, puertas y fachadas de las casas en toda la zona, incluyendo en la zona donde vive el jefe de Hamas, Ismail Haniya.

Mostramos imágenes del fotógrafo de AP, Hatem Moussa, del campamento de refugiados de Shati.

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, una mujer palestina cuelga la ropa frente a su casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. [Foto/AP]

Gaza no ha sido un lugar colorido para vivir en los últimos años. El grupo militante islámicode Hamas conquistó el territorio costero por la fuerza en 2007, y desde entonces se ha enfrentado en tres guerras con Israel, la más mortífera y destructiva en el verano de 2014.

Gaza sufrió fuertes daños en los combates, y no ha sido reconstruida. El bloqueo israelí y egipcio del territorio, una amarga ruptura entre facciones palestinas rivales y el fracaso de los donantes internacionales a entregar el dinero prometido para la ayuda han agravado la crisis.

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, tres palestinas caminan junto a una casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. [Foto/AP]

La campaña de pintura fue financiada por la compañía de inversión palestina Padico. Es la última y más grande de cuatro iniciativas similares destinadas a barrios de Gaza devastados por la guerra del año pasado. Artistas dicen que la iniciativa se inspira en proyectos similares en México y Venezuela.

“Es un trabajo voluntario para traer alegría y felicidad para nuestros niños y familias en el campamento de Shati”, dijo Mohammed Dahman, un pintor que trabajó durante un mes en el proyecto.

En esta foto del 19 de diciembre de 2015, un niño palestino juega con una pelota frente una casa pintada, en el campamento de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. [Foto/AP]

Los artistas dibujaron flores en las paredes de color amarillo, rosa y morado pastel, utilizaron madera reciclada para crear marcos de ventanas inclinadas y convitieron neumáticos viejos en macetas. En una de las paredes dibujaron un elefante con la espalda tan alta como el muro. Cuando los niños se sientan encima del muro, parece como si estuviesen montando en elefante.

“Limpiaron el campamento. Llegué aquí y estaban pintando. Pensé: “¿Qué es esto’ No reconozco la zona”, dijo Karam Abdel-Bari, un residente del campamento.

Fuente: China Daily

 http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=59416

 

———————————————

 El Estado de Palestina está reconocido por 135 países

Entre ellos se encuentran nueve naciones de la Unión Europea, a los que pronto se puede sumar Grecia

El Parlamento griego pidió ayer al Gobierno que reconozca oficialmente el Estado de Palestina, lo que hasta ahora ya han hecho 135 países de la ONU. Los países de la Unión Europea (UE) que han reconocido al Estado palestino son Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Chipre, Malta, Reino Unido y Rumanía. Todos ellos lo hicieron antes de ingresar en la UE. Se trata de un gesto sobre todo simbólico, que dista del reconocimiento oficial efectuado por Suecia o por algunos países en América Latina.

En presencia del presidente palestino, la Cámara aprobó un texto en el que, además de pedir al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, recalca el compromiso del pueblo griego a trabajar en favor de la seguridad y la paz en la región.

La resolución leída por el presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, manifiesta además su “especial preocupación” por la suspensión de las conversaciones de paz con Israel, la escalada de la violencia y la continuación de la política de asentamientos israelíes.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa 

 http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=59393

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: