Bolivia y Nicaragua redistribuyen la riqueza

Redistribución de la riqueza es el mayor logro social de Bolivia

  • 24 diciembre, 2015

Redistribución de la riqueza es el mayor logro social de Bolivia

La redistribución de la riqueza a través de bonos y acceso a la salud y la educación es uno de los mayores logros en materia de justicia social de los 10 años de Gobierno de Evo Morales, dijeron este miércoles a Sputnik Nóvosti fuentes oficialistas.

“Se han logrado avances importantes en materia de justicia social; sin duda el mayor logro ha sido la redistribución de la riqueza a través de bonos para los sectores vulnerables de la población”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sonia Brito, en un balance de lo logrado por la administración de Morales desde que asumiera en 2006.

Distintas mediciones de pobreza muestran estos avances.

En 2005, algo más de 60 por ciento de la población era pobre y para 2014 esa proporción había caído a 39,2 por ciento, según la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La indigencia cayó de 39,2 por ciento en 2005 a 17,2 por ciento en 2014, de acuerdo a la misma fuente.

Para el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza pasó de afectar a 59,6 por ciento de los habitantes en 2005 a 39 por ciento en 2013, mientras que la extrema pobreza se contrajo de 36,6 por ciento en 2005 a 18,8 por ciento en 2013.

El Gobierno celebró el 18 de este mes los 10 años de la primera victoria electoral del binomio Morales-García Linera en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 54 por ciento de votos.

“Se han dado grandes avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales”, como incorporar “a las grandes mayorías a la toma de decisiones, y hoy tenemos una democracia plena”, dijo la legisladora del MAS.

La Constitución reconoce 60 derechos fundamentales que incluyeron especialmente a grupos tradicionalmente vulnerados, como las mujeres, los niños, los adultos mayores, los jóvenes y los pueblos indígenas y originarios.

Brito destacó asimismo legislaciones contra la violencia de género y contra el racismo y el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente como parte de un paquete de normas para garantizar los derechos de estos grupos.

Tenemos una amplia normativa en favor de los derechos fundamentales,— dijo Brito.

Sin embargo, ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, indica un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia divulgado el 10 de este mes.

A su vez, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, afirmó que este país sudamericano vive “la primavera de todas las luchas” al haberlas materializado en derechos reconocidos por el Estado.

“Tenemos una democracia vigorosa, con un Estado fuerte y una redistribución de la riqueza equitativa a través de programas, bonos y servicios”, dijo Jiménez.

En opinión del viceministro “es la suma de la voluntad popular por construir un nuevo Estado, un país que tenga un horizonte de esperanza y desarrollo”.

mundo.sputniknews.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: