Londres multiplica por 100 la venta de armas a Riad pese a sus bombardeos a civiles en Yemen

  • Un misil aire-tierra Brimstone, producido en el Reino Unido, que las fuerzas saudíes usan en sus ataques a Yemen.

El Reino Unido ha vendido en los últimos tres meses a Arabia Saudí bombas y misiles valorados en cerca de 1500 millones de dólares, 100 veces más que en el período anterior, según un diario británico.

Las exportaciones al reino árabe de bombas y misiles producidas por empresas del Reino Unido han aumentado en más de un 10.000 %, ha revelado este miércoles el rotativo británico The Independent.

En el tercer trimestre de 2015, la cifra de ventas británicas de ese tipo de armas fue de 13 millones de dólares.

Esta circunstancia se da a conocer en medio de duras críticas al Gobierno británico por permitir que empresas británicas vendan bombas y misiles que las fuerzas saudíes usan en sus ataques aéreos a Yemen, que en su gran parte dejan víctimas civiles.

El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, defendió la venta de armas a Riad alegando que su Gobierno está seguro de que Arabia Saudí cumple en sus ataques a Yemen con las normativas internacionales.

Cazabombarderos F-15 Strike Eagle saudíes, de producción estadounidense.

Por su parte, Roy Isbister, director de la organización no gubernamental Safer World ha arremetido contra el Gobierno encabezado por Cameron y ha recordado que la venta de misiles y bombas británicos a Riad hace a Londres cómplice en las matanzas cometidas en Yemen.

“[La venta de] mil millón de libras esterlinas a la Fuerza Aérea saudí —la misma fuerza aérea que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree responsable de múltiples ataques sobre hospitales, mercados e infraestructuras civiles— viola de modo flagrante las obligaciones del Reino Unido a nivel nacional, así como las leyes y normativas internacionales y de la UE (Unión Europea)”, ha dicho Isbister.

Anteriormente, Londres había sido criticado por la organización humanitaria internacional Oxfam por su suministro de armas a Arabia Saudí. Oxfam advirtió en septiembre de que las ventas agravan la situación en Yemen.

Niños yemeníes entre los escombros de edificios derrumbados en Yemen.

De hecho, hay ya reportes confirmados de usos de misiles fabricados por empresas británicas contra objetivos civiles en el territorio yemení.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra iniciada por las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en Yemen ha dejado ya más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles

 

http://www.hispantv.com/newsdetail/El-Reino-Unido/201897/reino-unido-arabia-saudita-armas-yemen-civiles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: