-Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015.- Asesinan de tres disparos a gobernador indígena en Colombia

Asesinan de tres disparos a gobernador indígena en Colombia

El gobernador indígena gozaba de simpatía en la comunidades indígenas por su lucha contra la minería ilegal.
Publicado 3 marzo 2016 (Hace 8 horas 58 minutos)

Organizaciones colombianas denunciaron el crimen y señalaron que el hecho forma parte del plan de exterminio contra los líderes sociales, indígenas y campesinos de ese país.

El gobernador indígena del grupo Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner, fue asesinado este miércoles en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca en el suroccidente de Colombia.

Testigos del hecho informaron que Joiner recibió tres disparos por parte de tres motociclistas que lo abordaron en el centro histórico de la ciudad. Tras el hecho fue trasladado al Hospital Universitario San José de Popayán donde falleció.

El coronel Pedro Rodelo Asfora, comandante de la Policía Metropolitana de la localidad, informó que se estableció una recompensa de 10 millones de pesos (3.032 dólares) para quien ofrezca información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015

El coronel señaló que no ha descartado ninguna hipótesis sobre los hechos, pero descartan el móvil del robo.

Repudian el asesinato del gobernador indígena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y sus filiales en el resto del país expresaron su repudio por el asesinato de William Alexander Joiner al considerar el hecho como parte de la estrategia de exterminio de dirigentes y pueblos indígenas.

La ONIC junto a sus 47 filiales y el Movimiento Indígena Nacional demandaron a las fuerzas policiales celeridad en la investigación para esclarecer el hecho.

Los pueblos indígenas colombianos exigieron a las autoridades colombianas investigar el asesinato y no dar lugar a la impunidad.

http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-de-tres-disparos-a-gobernador-indigena-en-Colombia-20160303-0044.html
——————————————————————————
 Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015

Comunidades campesinas denuncian que el Ejército constantemente viola sus derechos humanos. | Foto: @marchapatriota
Publicado 21 noviembre 2015

Resultado de imagen de Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015..

Otros siete mil líderes campesinos han sido encarcelados por defender sus tierras o perseguidos por denunciar la explotación de los recursos naturales.

Más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil.

Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que apenas el 6,3 por ciento del área rural en Colombia es destinada para cultivos agrícolas y el 93 por ciento es usada para otras actividades como la ganadería.
Otros resultados
– El 44 por ciento de los campesinos viven bajo el umbral de la pobreza.
– Un 0,4 por ciento de los propietarios poseen el 46 por ciento de las tierras.
– 70 por ciento de los propietarios solo tienen el 5 por ciento de las tierras.

En menos de dos semanas dos campesinos de ese país han perdido la vida. Miller Bermeo Acosta, de 20 años, murió el pasado jueves tras recibir impactos de bala por parte del Ejército colombiano. El hecho se registró en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca).

El reconocido defensor de derechos humanos en Colombia y líder social Daniel Abril, fue asesinado el 13 de noviembre en Trinidad (Casanare) en manos de paramilitares. Se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.
El líder y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente de Colombia), Feliciano Valencia, fue objeto de un atentado la noche del pasado lunes en el lugar donde injustamente permanece encarcelado. Valencia se ha destacado por defender y visibilizar los derechos indígenas.

El defensor de Derechos Humanos de ese país, Fabián Laverde, en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, explicó varios elementos importantes para entender el problema.

“El primero, una negativa por parte del Gobierno nacional en reconocer que existe paramilitarismo. Segundo, hay negligencia absoluta frente a las denuncias que desde el movimiento social realizamos en cuanto a las situaciones de amenazas y en las acciones concretas contra nuestros habitantes de estos territorios”, manifestó.

Lea la entrevista completa aquí: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes campesinos?

La mayoría de estos líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las empresas transnacionales en sus regiones.

http://www.telesurtv.net/news/300-lideres-campesinos-asesinados-durante-2015-en-Colombia-20151121-0032.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: