Día Internacional del Trabajador, el origen

 El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales

Todo comenzó en EE.UU. en 1886, cuando los trabajadores desataron una lucha para establecer una jornada laboral de 8 horas, mediante la división de las 24 horas del día así:

8 horas para trabajar, 8 para para el descanso y 8 para el hogar y esparcimiento.

Sin argumento legal, los empleadores sometían a los obreros a trabajar más de 10 horas. La única limitación legal a nivel laboral que existía era que en algunos estados de ese país multaban a un patrono (25 dólares) por hacer trabajar a una persona más de 18 horas.

Tomado de: vermelho.org.br

Los trabajadores que no recibieron el beneficio comenzaron la huelga el 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de ocho horas, de lo contrario, se iría a la huelga.

El 4 de mayo de 1886, la tensión llegó a su máximo punto y estalló una bomba en la plaza de Haymarket que mató a un agente.

Los obreros organizados paralizaron la producción del país, con más de cinco mil huelgas.

En 1889, en honor a los cinco trabajadores asesinados, conocidos como “Los mártires de Chicago”, se declaró el 1 de mayo: Día del Trabajador, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

La lucha de 350 mil trabajadores en las calles de EE.UU. logró el objetivo, y desde entonces, el 1 de mayo se convirtió en una referencia reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en todo el mundo.

En el Día del Trabajador se realizan desfiles y marchas cívicas en más de 140 países, con discursos reivindicativos y medidas gubernamentales que reconocen a la fuerza laboral en el sector público y privado. 

La fecha también es propicia para que la clase obrera en todo el mundo se conglomere para denunciar derechos vulnerados por gobiernos neoliberales y solicitar políticas de atención a sus inquietudes.

Aunque el Día del Trabajador tiene su origen en Estados Unidos, este país prefirió no enaltecer esta fecha para desvincularla del movimiento obrero y de los mártires de Chicago, de manera que el socialismo y los grupos de izquierda no se arraigaran en esa nación.

 El movimiento obrero socialista instauró el 1 de mayo como la fecha que se celebraría el Día del trabajo, pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista. Posteriormente, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes se unieron a la medida y celebran el Día del Trabajador (Labour Day) e1 1 de septiembre, pero sin verdadero significado de justicia social.

 Una cortina de humo para ignorar el 1 de mayo El 1 de septiembre es festivo en estos países por las actividades del señor Peter J. McGuire, fundador de la Hermandad Unida de Carpinteros, quien presidió en 1882, un desfile de obreros en la ciudad de Nueva York, liderado por el grupo “Caballeros del Trabajo”. 

El primer lunes de septiembre de 1884, se realizó otro desfile laboral. Se concretó entonces una resolución para que siempre en ese día se realizaran desfiles y marchas cívicas de obreros, para tomar esta fecha como el Día del Trabajador en Estados Unidos. El primer estado en legalizar la fecha fue Colorado, en el año 1887 y le siguieron, Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey. En 1894 el Congreso Norteamericano aprobó la ley que lo declara “díafestivo legal.” 

 http://www.telesurtv.net/news/Dia-del-Trabajador-Arriba-la-lucha-obrera–20160427-0028.html

———————————————————————-

Anuncios

2 comentarios

  1. Basura todo sigue igual

  2. Aun cuando sean una minoría, los que luchen por la igualdad, esos pocos han evolucionado; y colaboran para que el planeta no entre en esclavitud total. Sientan un ejemplo para los que los ven, los escuchan.-
    El universo infinito es comunista, nos a dada todo, para que vivamos, el sol, el agua, el aire, la madre tierra, el alimento del cual se han apoderado.-
    La victoria, el triunfo total y para siempre en está galaxia, en el cosmos, es del comunismo, porque es el infinito, porque es Dios.-
    Anamaria.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: