2 muertos y decenas de heridos en protestas de indígenas en Colombia

  • Indígenas trasladan el cuerpo de un herido en los enfrentamientos con la Policía colombiana en Valle del Cauca (suroeste), 2 de junio de 2016.

    Indígenas trasladan el cuerpo de un herido en los enfrentamientos con la Policía colombiana en Valle del Cauca (suroeste), 2 de junio de 2016.

Otras dos personas han muerto y decenas han resultado heridas en Colombia en el cuarto día de protestas de indígenas y campesinos que reclaman sus derechos.

Según ha informado la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), dos personas han fallecido este jueves por impactos de bala en enfrentamientos con la policía en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (oeste), donde se registraron los mayores disturbios.

La ONIC, que denuncia ataques de policías y militares con gas lacrimógeno y armas no convencionales, agrega que las manifestaciones, iniciadas el lunes, han dejado hasta ahora unos 135 heridos.  

Según han indicado las fuentes oficiales y de entidades indígenas, en la movilización de este jueves han participado más de 30 mil manifestantes. Además, se han producido enfrentamientos con los agentes del orden y bloqueos en algunas vías principales, especialmente en Valle del Cauca (suroeste).

“Las expresiones de inconformidad traducidas en concentraciones masivas, marchas y taponamientos (de rutas) tanto ocasionales como permanentes, han provocado afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos” (de los 32 que tiene Colombia), ha informado el Ministerio de Defensa del país suramericano.

 

Las comunidades indígenas y campesinas, activadas para protestar contra la situación de violaciones de derechos humanos, piden al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, garantías para la movilización y mejor trato de parte de la fuerza pública.

Enfrentamientos entre policía e indígenas colombianas en Valle del Cauca (suroeste), 2 de junio de 2016.

 

Los manifestantes aseveran que continuarán con la protesta hasta que el Gobierno cumpla los compromisos acordados durante el paro nacional del año 2013.

Los campesinos colombianos han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento por el Gobierno de sus propias promesas.

myd/mla/rba

 http://www.hispantv.com/newsdetail/colombia/257569/colombia-indigenas-protesta-muertos-heridos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: