México: indiferencia en elecciones paricales – En la Ciudad de México, la abstención alcanzó casi el 72 por ciento.-

..

Abstención, alternancia y voto de castigo marcan elecciones

Político.mx, 2 de junio de 2016

Hace un año se realizaron elecciones federales intermedias y el nivel de abstencionismo alcanzó casi un 53 por ciento, fenómeno que este 5 de junio ensombrecería la jornada electoral, así como el voto nulo, considerado de protesta, que tan sólo en los comicios de junio pasado alcanzó una cifra de 1.9 millones de sufragios. En 2015, Chihuahua fue el estado con más abstención del voto, con 67.8 por ciento, seguido de Aguascalientes con 63.6 por ciento, Quintana Roo con 61.4 por ciento y Tlaxcala con 60.9 por ciento.

De acuerdo a un balance de Consulta Mitofsky, el rango de participación ciudadana en 2010 quedó con Tlaxcala a la cabeza y un 63 por ciento de asistentes, seguido de Zacatecas con 59.4 por ciento y casi igual Veracruz y su 59.3 por ciento, mientras que en Sinaloa el registro quedó en 58.3 por ciento. Los últimos lugares de votantes los ocuparon Hidalgo (47.9 por ciento), Tamaulipas (44.4 por ciento) y Chihuahua (41.4 por ciento).

Respecto a las alianzas, el PAN y PRD compiten juntos en cinco estados (repiten fórmula en Durango y Oaxaca, como en 2010); se renovarán 12 gubernaturas, en tres los mandatarios son de la alianza PAN-PRD y en nueve gobierna el PRI. Precisamente, el tricolor alcanzó hace seis años el 29 por ciento de la votación nacional, cifra muy baja para un partido que está en el poder.-

http://politico.mx/en-la-politica/abstencion-alternancia-y-voto-de-castigo-marcan-elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: