IRAQ Faluya liberada en su totalidad

El jefe de la Policía de Iraq, Raed Shaker Yudar, anunció el viernes la total liberación de Faluya después de dos años de control del EI sobre la estratégica ciudad.

En una entrevista en la televisión nacional, efectuada desde el centro de Faluya, él dijo que la ciudad había sido completamente liberada de terroristas del EI.

Por su parte el comandante de la Operación de Liberación de Faluya, Abdul Wahhab Saedi, dijo a la televisión estatal que sus fuerzas controlaban la totalidad de la ciudad, incluyendo todos los edificios oficiales.

El viernes, las tropas iraquíes continuaron su avance en la ciudad de Faluya tras tomar el centro de la ciudad y los principales edificios oficiales así como los distritos de Al Arsan y Al Nazal.

Las fuerzas gubernamentales también limpiaron de terroristas toda la orilla occidental del Río Éufrates.

El jueves, las tropas gubernamentales restauraron la seguridad en el distrito de Shuhada, en el sur de Faluya, después de lograr un avance significativo contra los militantes del EI en la ciudad.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria en Faluya el viernes y dijo que sus tropas seguirían avanzando para liberar la totalidad de la provincia de Anbar.

Huida de los supervivientes del EI

Tras perder a cientos de sus militantes en la batalla, los testigos señalan que los líderes del EI llamaron a los militantes a abandonar la ciudad. Se cree que muchos de ellos han emprendido la retirada hacia Mosul, en el norte. El general Talib Shagati Mashari al Kenani, jefe de la unidad antiterrorista de Iraq, dijo, sin embargo, que él cree que es probable que se produzca un levantamiento interno en Mosul contra el EI cuando el Ejército llegue cerca de la ciudad.

Hashid al Shaabi, fuerza principal en la liberación de Faluya

Se cree que Bagdad ha utilizado a unos 20.000 hombres para tomar Faluya. La mayoría de ellos son miembros de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashid al Shaabi.

En la batalla, se distinguieron también las fuerzas de élite del Servicio Antiterrorista, que libraron combates a lo largo de la Calle de Bagdad, una de las principales arterias de la ciudad.

La captura de Faluya por las fuerzas iraquíes es, de hecho, la mayor derrota sufrida por el EI en Iraq. Su pérdida no sólo es un desastre para el grupo por su cercanía a Bagdad sino por su simbolismo.

El próximo objetivo ahora será Mosul, y su caída sellará el destino del EI en Iraq y acercar ya definitivamente el fin de la guerra en el país.

http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=131052&frid=23&seccatid=66&cid=23&fromval=1

Source: Prensa Árabe

18-06-2016 –
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: