JUPITER EL PLANETA LLAMADO LA ESTRELLA FRACASADA

Júpiter en llamas: Impresionantes imágenes del gigante gaseoso

Publicado: 28 jun 2016 00:19 GMT

Nuevas imágenes infrarrojas serán utilizadas para elaborar mapas de alta resolución del planeta gigante.

AddThis Sharing Buttons

Astrónomos han obtenido nuevas imágenes de Júpiter a través del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ante la inminente llegada de la sonda Juno de la NASA al planeta gigante, estipulada para principios de julio. El equipo liderado por Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), las presentará durante el Encuentro Nacional de Astronomía de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido que tendrá lugar en Nottingham.

Las imágenes infrarrojas forman parte de una campaña para elaborar mapas de alta resolución de Júpiter y aportan a un mejor entendimiento de la turbulenta atmósfera del gigante gaseoso. Fueron captadas gracias a una técnica denominada ‘lucky imaging’ (literalmente, imagen afortunada): con un tiempo de exposición corto, se tomaron miles de fotogramas individuales mediante el instrumento VISIR y luego se seleccionaron las imágenes afortunadas que fueron menos afectadas por la turbulencia atmosférica. Alineadas y combinadas, se fusionaron en una asombrosa serie final de imágenes.

La campaña para crear mapas de alta resolución del planeta, que revelan cambios y variaciones de su atmósfera en los últimos meses, ha implicado el uso de varios telescopios en Hawái y Chile, así como aportes de astrónomos aficionados de todo el mundo.

“Estos mapas ayudarán a definir el escenario de lo que Juno será testigo en los próximos meses. Las observaciones en diferentes longitudes de onda a través del espectro infrarrojo nos permiten componer una imagen tridimensional de cómo la energía y el material se transportan hacia arriba en la atmósfera”, explicó Leigh Fletcher.

 https://actualidad.rt.com/ciencias/211546-jupiter-llamas-imagenes-gigante-infrarrojo

————————————-

 


Júpiter es el planeta con mayor masa del sistema solar: equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares que han sido descubiertos tienen masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del sistema solar: gira en poco menos de diez horas sobre su eje. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las medidas del campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.

El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

Tomando como referencia la distancia al Sol, Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Su órbita se sitúa aproximadamente a cinco UA, unos 750 millones de kilómetros del Sol.

Masa

La masa de Júpiter es tal que su baricentro con el Sol se sitúa en realidad por encima de su superficie (1,068 de radio solar, desde el centro del Sol). A pesar de ser mucho más grande que la Tierra (con un diámetro once veces mayor) es considerablemente menos denso. El volumen de Júpiter es equivalente al de 1317 tierras, pero su masa es sólo 318 veces mayor. La unidad de masa de Júpiter (Mj) se utiliza para medir masas de otros planetas gaseosos, sobre todo planetas extrasolares y enanas marrones.

Si bien Júpiter necesitaría tener 80 veces su masa para provocar las reacciones de fusión de hidrógeno necesarias y convertirse en una estrella, la enana roja más pequeña que se conoce tiene sólo un 30 por ciento más de radio que Júpiter (aunque tiene mucha más masa). Júpiter irradia más calor del que recibe de la escasa luz solar que le llega hasta esa distancia. La diferencia de calor desencadenada es generada por la inestabilidad Kelvin-Helmholtz mediante contracción adiabática (encogimiento). La consecuencia de este proceso es la contracción del planeta unos dos centímetros al año. Después de su formación, Júpiter era mucho más caliente y tenía un diámetro casi el doble del actual.

Si fuese unas cuatro veces más masivo, el interior podría llegar a comprimirse mucho más a causa de fuerzas gravitacionales mayores, lo que podría dar lugar a una disminución de su volumen, independientemente de que su masa aumentase. Como resultado, se especula que Júpiter podría alcanzar uno de los diámetros más amplios que un planeta de estas características y evolución puede lograr. El proceso de reducción del volumen con aumento de masa podría continuar hasta que se alcanzara una combustión estelar, como en las enanas marrones con una masa 50 veces la de Júpiter. Esto ha llevado a algunos astrónomos a calificarlo como “estrella fracasada”, aunque no queda claro si los procesos involucrados en la formación de planetas como Júpiter se asemejan a los procesos de creación de sistemas estelares múltiples.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)

—————————————

MARAVILLOSA CREACIÓN NOS OFRECE PARA CONTEMPLACIÓN UNA Y MIL FORMAS DE VIDA,

UNA Y MIL ESTADOS DE EVOLUCIÓN, ABSOLUTA RELATIVIDAD, ANTE NUESTROS OJOS.-

ANAMARIA

Anuncios

Una respuesta

  1. […] El planeta Júpiter comparte ciertas similitudes con nuestra estrella el sol, muchas veces se habla que Júpiter es una “estrella fallida”. Esta bastante claro que el planeta Júpiter después del Sol es el cuerpo de mayor tamaño de nuestro sistema solar, y está compuesto principalmente por hidrógeno y helio como el Sol, pero no tiene el suficiente tamaño para que se produzcan “reacciones n….”, con el fin que se provoque “el encendido” de Júpiter como ocurrió con el Sol, si hubiese ocurrido este “encendido”, tendríamos un sistema Solar doble (dos Soles). Júpiter es el ‘planeta’ más grande de nuestro sistema solar y más brillante; y sobre todo lo que tiene más impresionado a los científicos, es la cantidad de fenómenos inexplicables que rodean este planeta. FUENTE: http://jupiterlaposibleestrella.blogs… https://elmundoycienciaceleste.wordpr… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: