Comunidad internacional unida en apoyo a Yemen


La crisis humanitaria causada por ataques saudíes contra Yemen fueron tema de discusión en la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a Yemeníes en Londres.

Decenas de miles de muertos y heridos, en su mayoría civiles, es el saldo de 17 meses de una intervención militar liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Defensores de derechos humanos del Reino Unido y naciones árabes se dieron cita en un hotel londinense para analizar el resultado de la guerra en Yemen, la cual irrespeta el derecho de autodeterminación de la población yemení y viola las convenciones internacionales con el uso de bombas clúster que causan la muerte indiscriminada de civiles.

Según el activista de derechos humanos Saeed al-Shehabi, la conferencia busca opciones para un cese al fuego, pues la guerra en Yemen debe terminar, esto es una prioridad por la paz y seguridad del mundo. Pero también busca garantías para que las ayudas humanitarias lleguen en donde se necesitan y que un tribunal internacional analice la agresión y quienes han cometidos crímenes de guerra.

A pesar de los daños que esta intervención militar de Arabia Saudí ha causado a nivel humano y económico al país, la guerra en Yemen pasa desapercibida en la prensa internacional, especialmente en el Reino Unido.

Se oye muy poco acerca de la guerra en Yemen y una de las razones es porque Arabia Saudí es uno de los aliados cercanos del Reino Unido.

Lo mínimo que debería ocurrir por parte de la comunidad internacional es embargo hacia la venta de productos saudíes, una demanda para que termine la guerra contra Yemen, pero no sólo no está ocurriendo sino que nadie está hablando de lo que sucede en el país árabe.

Si bien la crisis de Yemen está ausente de los medios tradicionales, en los últimos dos años ha habido una campaña para alertar sobre la actuación ilegal y violenta de Arabia Saudí en abierta violación de las convenciones internacional de los derechos humanos.

Occidente es mucho más consciente de cómo Arabia Saudí es una amenaza para la paz internacional. Los saudíes están bajo la lupa y estas conferencias, protestas y las campañas están moldeando la opinión pública sobre la actuación de Arabia Saudí.

Encuentros internacionales son un paso fundamental en la búsqueda de una resolución al desastre humanitario que se vive en Yemen, causado por la invasión de Arabia Saudí.

Sin embargo, la magnitud de la crisis humanitaria causada por esta guerra requiere acciones concretas desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello los defensores de los derechos humanos hacen campaña para que se evite la reelección de Arabia Saudí como jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Claudia Navarro, Londres.

 http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/285459/comunidad-internacional-apoyo-yemen-arabia-saudi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: