Irak iza su bandera en un distrito estratégico cerca de Mosul

¿Por qué es importante la liberación de Mosul?

 Respecto a Mosul, hay que tener en cuenta que se encuentra en una región que cuenta con amplias reservas naturales como petróleo. Asimismo, la presa de Mosul desempeña un papel importante en el abastecimiento del agua que necesitan diversas zonas en Irak. En general, esta ciudad juega un rol destacado en la economía de Irak y su liberación podría aliviar la crisis económica del país.

En general, Mosul desempeña un papel muy importante en el futuro político de Irak. El enfoque de las facciones políticas iraquíes, especialmente chiíes, suníes y kurdos ante la liberación de Mosul influirá mucho la perspectiva política del país. Si cada facción política intenta satisfacer sus propios intereses y no cooperar con otros partidos, se desatará una amplia crisis interna en Irak. Pero si estas tres facciones mantienen cooperaciones y evitan diferencias, Irak podría experimentar la unidad y la estabilidad política en el país. La liberación de Mosul es una cuestión que pone en prueba la unidad de los iraquíes, de la cual depende el retorno de la estabilidad o la apertura de brechas entre las diferentes facciones políticas del país árabe.

 

http://alwaght.com/es/News/46581/Irak-%C2%BFPor-qu%C3%A9-la-liberaci%C3%B3n-de-la-ciudad-iraqu%C3%AD-de-Mosul-es-importante?

—————————————————

  • Fuerzas iraquíes patrullan la aldea de Shaquli, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Mosul, tras haberla liberado de los terroristas, 18 de octubre de 2016.

    Fuerzas iraquíes patrullan la aldea de Shaquli, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Mosul, tras haberla liberado de los terroristas, 18 de octubre de 2016.

Las fuerzas del Ejército de Irak avanzan en su operación anti-Daesh e izan la bandera del país en el distrito de Al-Hamdaniya, al este de Mosul.

La liberación de este distrito, cuyo centro es Qaraqosh, ha sido anunciada hoy martes a través de sus cuentas oficiales en Twitter por las Unidades de Movilización Popular (UMP) y el propio Ejército iraquí, en el segundo día de operaciones para la liberación de Mosul de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

El distrito en cuestión es el mayor asentamiento de la región de Nínive; en él vivía una población de cristianos asirios que tuvo que huir tras su captura, el 7 de agosto de 2014, por Daesh.

Paralelamente, fuerzas policiales iraquíes han logrado tomar el control de 56 yacimientos petrolíferos al sur de Mosul, cerca de la zona de Ain al-Gahsh, próxima a la localidad de Al-Qayara, según ha reportado la agencia de noticias local Al Mada Press.

Mientras los habitantes de Mosul esperan ser liberados, la agencia local Al Sumaria ha indicado  que un grupo de jóvenes ha atacado hoy al grito de ‘Mosul es libre’ un cuartel general de Daesh situado en el distrito de Hay al-Kahera, donde abatieron a dos terroristas y quemaron sus vehículos, en los que había gran cantidad de armas, para después izar la bandera iraquí.

Otras fuentes informan de que los extremistas de Daesh han trasladado a los residentes de unas 16 aldeas de la provincia de Nínive hacia el centro de Mosul para poder utilizarlos como ‘escudos humanos’.

 

El lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el comienzo de la operación para recuperar Mosul de las manos de Daesh, una operación antiterrorista en la que participan unos 65.000 soldados de seis divisiones del Ejército de Irak. Pocas horas después, cerca de 4000 combatientes kurdo-sirios (Peshmerga) comenzaron una ofensiva paralela contra Daesh.

Entre tanto, el Ejército sirio ha denunciado que EE.UU. y Arabia Saudí tienen planes para facilitar la huida de Mosul de los terroristas de Daesh ante el avance antiterrorista de Irak.

 

 http://www.hispantv.com/noticias/irak/311550/liberan-izan-bandera-hamdaniya-mosul-operaciones

snr/mla/tas/rba

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: