Israel jugó activo rol en pacto de entrega de islas egipcias a Riad

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (dcha.), y el canciller egipcio, Sameh Shukri, se estrechan la mano tras dar una declaración conjunta en Al-Quds (Jerusalén), 10 de julio de 2016.

    El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (dcha.), y el canciller egipcio, Sameh Shukri, se estrechan la mano tras dar una declaración conjunta en Al-Quds (Jerusalén), 10 de julio de 2016.

Un audio recién filtrado desvela por primera vez la implicación israelí en un polémico acuerdo para la entrega de 2 islas estratégicas egipcias a Arabia Saudí.

Se trata de una conversación telefónica sin fecha entre el canciller egipcio, Sameh Shukri, y Yitzhak Molcho, amigo de la infancia y cercano asesor del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre la cesión de las islas deshabilitadas de Tirán y Sanafir, en el mar Rojo, a la monarquía saudí.
En la grabación, se escucha a Shukri diciendo en un momento que El Cairo “no aceptará ninguna enmienda al acuerdo sin el previo y formal consentimiento” del régimen de Tel Aviv, mientras la parte israelí detalla la redacción del pacto, según difundió el viernes el canal de televisión egipcio Mekameleen.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, anunció en abril del año pasado que las dos islas caían dentro de las aguas territoriales de Arabia Saudí, como se estipulaba en un acuerdo fronterizo firmado entre los dos países a comienzos del mismo mes.
El controvertido convenio desató manifestaciones de masas sin precedentes en todo Egipto, y los oponentes lo consideraron como inconstitucional. Un número de abogados también presentó una demanda en el tribunal administrativo para bloquear el acuerdo.
Los manifestantes han acusado al mandatario egipcio de ‘traicionar’ a la patria y regalar a la monarquía saudí parte del territorio egipcio. Informes de los medios saudíes demostraron que El Cairo recibió 20.000 millones de dólares en ayuda de Riad para renunciar a la soberanía de las islas.
En junio de 2016, un tribunal administrativo inferior rechazó el acuerdo, argumentando que el pacto de demarcación fronteriza era ilegal, lo que llevó a la Autoridad Estatal de Demandas, que representa al Gobierno de Al-Sisi en casos legales, a presentar una apelación. Por su parte, el mismo mes de junio, el Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa de Egipto, determinó que las autoridades egipcias no pueden renunciar a parte de su territorio.
Sin embargo, a finales de diciembre, el Gobierno de El Cairo respaldó el polémico acuerdo en rebeldía de la sentencia de junio y lo envió al Parlamento para su ratificación.
No obstante, el 16 de enero, el Tribunal Supremo Administrativo del país confirmó la soberanía egipcia sobre las dos islas al impugnar la apelación del Gobierno de Al-Sisi. El fallo es definitivo y no se puede apelar de nuevo.

Tirán y Sanafir están situadas en la angosta entrada al golfo de Áqaba, que conduce a Jordania y los territorios palestinos ocupados. Funcionarios egipcios y saudíes dijeron que pertenecen al reino árabe y que están bajo control de Egipto solo porque Riad pidió a El Cairo que las protegiera en la década de 1950.
Empero, abogados y opositores afirmaron que la soberanía de Egipto sobre las islas se remonta a un tratado de 1906, antes de que se fundara Arabia Saudí.
ftm/ctl/msm/msf

http://www.hispantv.com/noticias/egipto/333014/israel-acuerdo-entregar-islas-egipcias-arabia-saudita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: