El papa Francisco indulta en secreto a curas pedófilos

  • El papa Francisco bendice a los fieles durante una audiencia en la sala Pablo VI, en el Vaticano, 25 de febrero de 2017.

    El papa Francisco bendice a los fieles durante una audiencia en la sala Pablo VI, en el Vaticano, 25 de febrero de 2017.

El papa Francisco redujo discretamente las sanciones a un puñado de curas pedófilos, lo que indignó a las víctimas y a los propios asesores pontificios.

Nuevos informes revelaron que el pontífice había perdonado a ciertos autores de uno de los delitos más graves en el clero. El escándalo salió a la luz luego de que uno de estos sacerdotes, en concreto el italiano Mauro Inzoli, se viera obligado a enfrentar un segundo juicio eclesiástico tras el surgimiento de nuevas pruebas en su contra, según informó el sábado la agencia AP.

El padre Mauro Inzoli fue condenado por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El caso de Inzoli no es el único en el que Francisco reduce una sentencia que originalmente buscaba apartar al cura del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la Iglesia a la citada agencia.

Las denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos por curas de la Iglesia católica han obligado al Vaticano a reconocer la gravedad de la situación y admitir sus crímenes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por su parte, Francisco, desde su elección en 2013, ha tomado algunas medidas para desarraigar el abuso sexual de la Iglesia católica, pero grupos de víctimas señalan que no ha hecho suficiente, sobre todo con los obispos que toleran el abuso sexual o lo encubren.

 

Según dijeron a AP los abogados y el funcionario, que habló bajo condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos, Francisco ordenó destituir a tres empleados de la congregación, dos de los cuales trabajaban para la división que maneja los casos de abusos sexuales. Uno es el jefe de la sección, quien será reemplazado antes de su partida el 31 de marzo.

Por su parte, la irlandesa Marie Collins, sobreviviente de abusos y miembro de la comisión asesora de Francisco sobre abusos sexuales, expresó su consternación ante la reducción de las sanciones y dijo que los abusadores no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos.

“Los que abusan han tomado la decisión consciente de hacerlo”, aseveró Collins a la AP. “Incluso los pederastas, según dicen los especialistas, son responsables de sus acciones. Pueden resistir sus tendencias”.

No obstante, el vocero vaticano Greg Burke rechazó los rumores de que la congregación ya no atenderá los casos de abuso sexual y sostuvo que la sección reforzada manejará todos los casos que le sean presentados.

bhr/ctl/tmv/msf

 

http://www.hispantv.com/noticias/italia/334318/papa-francisco-perdonar-sanciones-sacerdotes-pedofilos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: