CONTINÚA LA DURA LUCHA DE LAS REPÚBLICAS POPULARES DE DONETSK Y LUGANSK CON BLOQUEOS ATAQUES ARMADOS POR SU DERECHO A GOBERNARSE

 Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han prometido redirigir su economía hacia los mercados de Rusia y otros países

  ¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás

© Sputnik/ Alexey Kudenko

28.02.2017

Desde el 1 de marzo, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) emitirán una suspensión de pagos a las empresas ucranianas en sus territorios como medida contra el bloqueo de las conexiones ferroviarias entre Donbás y Ucrania por parte de un grupo de exmilitares ucranianos.

La situación con carbón en Donbás

© Sputnik/ Сергей Аверин

Donetsk y Lugansk advierten que dejarán de suministrar carbón a Kiev si continúa bloqueo

El ultimátum fue hecho por el jefe de la RPL, Ígor Plotnitski, y su homólogo de la RPD, Alexandr Zajárchenko, quienes también prometieron suspender el suministro de carbón hacia Ucrania, modificar los procesos de producción y reorientarlos a los mercados de Rusia y otros países. “En la última semana la situación empeoró ya que batallones de voluntarios están bloqueando las conexiones ferroviarias y, en primer lugar, el suministro de carbón a Ucrania”, explicó Denís Denísov, director del Instituto Ucraniano de las Antiguas Repúblicas Soviéticas, en entrevista a RT.

“Por esto sufre no solo la población y las empresas de Ucrania, sino un número significativo de compañías que funcionan en los territorios de las RPL y RPD, ya que no pueden realizar su trabajo por la falta de recursos desde Ucrania”, agregó.

Los líderes de las Repúblicas aseguran que el bloqueo contradice los acuerdos de Minsk y demuestra la incompetencia de Kiev para preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos.

Lea también: los acuerdos de Minsk

De acuerdo con estos acuerdos, Ucrania y las Autoproclamadas Repúblicas deberían encontrar la manera de reanudar completamente la cooperación económica integral, afirmó Denísov.

“Pero durante el último año, Ucrania frustró en repetidas ocasiones las reuniones del subgrupo económico [de Minsk] al no presentarse. Naturalmente, las jóvenes repúblicas deben preocuparse por su pueblo. Por eso tomaron una medida necesaria para conservar los puestos de trabajo. Esto permitirá que las economías de las RPL y RPD funcionen correctamente”, agregó el experto.

La medida de suspensión de pagos afectará a las empresas que funcionan actualmente en RPL y RPD, pero que están registradas en Ucrania, trabajan bajo los esquemas económicos ucranianos y cuyos dueños se encuentran en ese país.

Tropas ucranianas en Donbás

© REUTERS/ Oleksandr Klymenko

Tres razones por las que “Ucrania debe ‘soltar’ a Donbás”

Por ahora, el Gobierno ucraniano, con Poroshenko a la cabeza, se ha mostrado en contra del bloque económico y ha señalado de manera irónica que las personas que participan en esta acción “‘protegen’ a la industria metalúrgica ucraniana del carbón ucraniano, a las familias ucranianas del calor ucraniano, a las casas ucranianas de la luz ucraniana, y a los ucranianos de los puestos de trabajos”. Sin embargo, según el analista en materia económica Andréi Súzdaltsev, aunque el bloqueo es absurdo desde el punto de vista económico, Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, podría verse beneficiado por él, si se tiene en cuenta la lucha política por el poder entre la oligarquía ucraniana.

“Al ser oligarca, Poroshenko es partidario de este bloqueo, ya que afecta a uno de sus oponentes, Rinat Ajmétov”, subrayó el experto.

En ese sentido y al esconderse tras los voluntarios que bloquean las conexiones ferroviarias entre Kiev y Donbás, Poroshenko se apodera del control político y económico de la vida del país, añadió el experto.

Mientras tanto, las RPL y RPD han prometido redirigir su economía hacia los mercados de Rusia y otros países, un “proceso inevitable” que se ha acelerado por la “impotencia política de Kiev”, según señaló el representante del Consejo Popular de la RPL, Vladímir Degtyarenko.

“Según las estadísticas de 2013 y 2014, la mayoría de las empresas de las industrias automovilísticas, metalúrgicas y químicas trabajaron con compañías rusas, en el mercado ruso. Ahora debemos simplemente restablecer estos lazos”, resaltó.

Mientras tanto, Kiev reaccionó a las declaraciones de Donetsk y Lugansk asegurando que es imposible una reorientación de la producción hacia el mercado ruso debido a que en Rusia nadie está esperando esos productos.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201702281067264086-donbas-carbon-energia-frio-calor/

———————————————————-

Miles de personas se reunieron en Donetsk, este de Ucrania, para recordarle al mundo el segundo aniversario de los acuerdos de Minsk.

 

 Según los medios de comunicación locales, a pesar de las bajas temperaturas, los manifestantes y las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) se congregaron el sábado en la plaza central para exigir el cese de los conflictos.

En concreto, los manifestantes demandaron al Gobierno de Ucrania que dé cumplimiento a sus obligaciones y ponga fin al derramamiento de sangre en el este del país.

El 12 de febrero de 2015 en Minsk, capital bielorrusa, se acordó un alto el fuego entre Ucrania y los independentistas de la región oriental de Donbás, que incluye Donetsk y Lugansk. Pese a esta resolución, los independentistas acusan al Ejército ucraniano de violar el acuerdo e intentar provocar combates armados.

http://www.hispantv.com/noticias/ucrania/333633/donetsk-acuerdo-minsk-manifestaciones-crisis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: