Gráfica | Las cifras que van dejando las lluvias en Perú

El Fenómeno El Niño Costero no frena su furia. Según el COEN, hasta el 22 de marzo van 84 fallecidos y más de 111 mil damnificados a nivel nacional.

Temporada: diciembre 2016 a lo que va marzo 2017
Más de 600 mil personas han sido afectadas desde diciembre de 2016. Las cifras superan al reporte del año pasado. | Fuente: Indeci y Coen | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt

Ya son 111,098 personas que han perdido sus viviendas a causa de las lluvias, huaicos y deslizamientos desde diciembre de 2016 hasta la fecha. Así lo informó el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci (actualizado al 22 de marzo a las 18:00 horas).

Las lluvias dejan un saldo de 84 fallecidos, 269 heridos y 20 desaparecidos. Además, 666,534 personas fueron afectadas por la temporada de lluvias. El mayor impacto se registra en Lambayeque con 48,023 damnificados y 117,458 afectados y Piura con 19,596 damnificados y 229,479 afectados. 

Más de 111,000 damnificados ha dejado hasta el momento el Fenómeno El Niño en el país.
Más de 111,000 damnificados ha dejado hasta el momento el Fenómeno El Niño en el país. | Fuente: Andina 
http://rpp.pe/peru/actualidad/mas-de-56-mil-damnificados-por-la-temporada-de-lluvias-a-nivel-nacional-noticia-1036219

 

 

Conflictos: No culpes a la lluvia [Análisis]

Domingo 05 de marzo del 2017 

Estado de emergencia

Hasta el 2 de febrero, el gobierno había declarado en estado de emergencia 156 distritos ubicados 26 provincias situadas en las regiones Lima, Arequipa, Huancavelica e Ica. Este número (26) representa el 13.3% de las 196 provincias en que se divide administrativamente el país.

La situación de emergencia no incluye a los distritos de las provincias de la costa norte del país –afectadas con posterioridad al periodo observado. Es decir, la situación de malestar podría haberse agravado significativamente.

Según reportaron diversos medios, y por solo nombrar dos ciudades grandes, Piura (capital de la región homónima) y Chiclayo (Lambayeque) soportaron precipitaciones de gran intensidad en días más recientes.

Lluvias y conflictos

Las lluvias extremas constituyen un agregado a la intranquilidad social reinante. 50+1 identificó aquellas provincias en emergencia climática que a la vez registran algún conflicto social activo vigente a enero de 2017, según reporta la Defensoría del Pueblo en su informe mensual (ver mapa).

Como se sabe, los conflictos sociales activos implican demandas que son expresadas generalmente mediante protestas de distinta naturaleza, incluyendo la toma de carreteras.

En contextos en los que ya existe un descontento social, las intensas lluvias pueden convertirse fácilmente en un catalizador de mayores requerimientos por parte de la ciudadanía. De no verse satisfechas, estas demandas pueden terminar por aumentar aún más la conflictividad existente en las zonas afectadas.

 

Las ocho provincias donde se hallan ambos casos –conflictividad preexistente a desastres naturales– están en el norte de Lima (Barranca, Huaral y Oyón), la zona de Huancavelica colindante con la costa (Huaytará), la sierra de Ica (Nasca) y Arequipa (Caravelí, Condesuyos e Islay). 

 

 

Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.

 

 http://peru21.pe/politica/conflictos-no-culpes-lluvia-2272893

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: