‘Unidad entre Rusia, Irán y Siria parará belicismo de EEUU’

 

 

  ————————-

Redes sociales explotan: “a este ritmo, Afganistán simplemente desaparecerá de la faz de la Tierra”

© REUTERS/ Handout

América del Norte

18:45 14.04.2017

El 13 de abril, EEUU lanzó la superbomba GBU-43 sobre una red de túneles utilizada por los yihadistas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— para desplazarse en Nangarhar. Sputnik consultó a expertos acerca de las posibles intenciones del ataque estadounidense.

Serguéi Demidenko, experto en Oriente Medio del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales, consideró que el suceso en Afganistán es una “provocación política”, que se observa actualmente “en el contexto de las relaciones de Estados Unidos con otros países”.

“Todo lo que estamos viendo ahora en Siria, en Afganistán y en Corea del Norte, es parte de un esquema para fortalecer la imagen del presidente de Estados Unidos”, subrayó el experto ruso.

“Lo más probable es que en un futuro próximo veamos más acciones extraordinarias de este tipo por parte de EEUU. Sin embargo, es necesario entender claramente que estos ataques son oportunistas y de carácter publicitario. Es poco probable que causen consecuencias globales y sean eficaces a largo plazo”, destacó Demidenko.

El experto reiteró que el uso de la superbomba “no debe ser considerado algo especialmente notable en el teatro afgano-estadounidense de acontecimientos políticos”.

Ensayo de una bomba GBU-43/B de EEUU

© REUTERS/ U.S. Air Force

“El Ministerio de Defensa de Afganistán, en el marco de la campaña antiterrorista, fue avisado acerca del despliegue de la GBU-43 por parte de Estados Unidos”, afirmó a Sputnik una fuente en el Ministerio afgano, que prefirió no ser identificada.

Además, aclaró que el número exacto de rebeldes muertos en la operación no ha sido confirmado y que es prematuro hablar acerca de víctimas civiles. Anteriormente, la agencia de noticias AFP informó que 36 terroristas fallecieron a raíz del ataque.


La reacción de los ciudadanos afganos al ataque estadounidense no se hizo esperar. En las redes sociales, innumerables internautas se quejaron de la acción de EEUU. Qais Duranai ironizó que su país ahora se ha convertido en “un polígono de pruebas para las armas mortales” norteamericanas.

“¿Dónde más [EEUU] hará experimentos militares, sino en Afganistán y Siria? Los sirios, menos afortunados, fueron envenenados con armas químicas. Sin embargo, si no fuera por la presencia de Rusia, allá también lanzarían una potente bomba (…)

 En el territorio afgano se puede llevar a cabo tales arbitrariedades y no necesitan ni pedir nuestra aprobación”, escribió Hakim Sadat en su cuenta de Facebook.

Hnssein Akbari, por su parte, consideró que la justificación de EEUU de lanzar su bomba con el fin de combatir a Daesh, no pasa de un “vaniloquio” y un “engaño”. El internauta lamentó que “a este ritmo, Afganistán simplemente desaparecerá de la faz de la Tierra”.

Con una longitud de 9,17 metros y un diámetro de poco más de un metro, la GBU-43 pesa 9,5 toneladas y es el explosivo convencional más potente del mundo, por lo que fue bautizada como “la madre de todas las bombas”. Tiene un poder equivalente a 11 toneladas de trilita y genera una onda expansiva que se extiende por un radio de 1,6 kilómetros.

 https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201704141068387764-superbomba-afganistan/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: