Referéndum en Turquía: 63,2% votan ‘sí’, con 25% de votos contados

El 63,2 % de los votantes en el referéndum celebrado este domingo en Turquía apoyan la reforma constitucional, con el 25 % de los votos contados.

Los turcos se enfrentan esta jornada ante la reforma más importante desde la instauración de la República en 1923; tienen que decidir si aprueban las 18 enmiendas constitucionales que transformarían el sistema parlamentario en uno presidencialista y otorgaría amplios poderes a Erdogan, eliminando la figura del primer ministro.

Unos 55 millones de turcos, con derecho a voto, estaban llamados a las urnas para decidir entre el ‘Sí’ o el ‘No’. Una respuesta afirmativa de los turcos sería la instauración de un sistema presidencial.

El NO al cambio, será la continuación del actual sistema parlamentario. El Sí aumentaría los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan y en el caso de ganar, podría permanecer en el cargo hasta 2029.

 

 http://www.hispantv.com/noticias/turquia/338849/si-referendum-resultados-constitucional-erdogan-no

————————————

 

 Nuevos poderes presidenciales

 

 

Algunos cambios constitucionales para la transición hacia un sistema presidencial ya fueron previamente aprobados por el Parlamento turco y firmados por Erdogan. Estos son algunos de los 21 cambios que serán sometidos a la votación:

  • todo el poder Ejecutivo se concentra en manos del presidente 
  • se elimina la figura del primer ministro
  • el jefe de Estado obtiene el derecho de nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios
  • los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios 
  • el presidente obtendrá el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento
  • asimismo, podrá designar a la mitad de los miembros del máximo órgano judicial del país
  • también podrá emitir decretos sin aprobación de los legisladores (aunque podrán ser anulados por el Parlamento en el futuro)

     

     

    Pros y contras

    El AKP y la mayoría del nacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP) apoyan las iniciativas. Algunas de las formaciones contrarias a los cambios que supondría la victoria del sí son el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centroizquierda, que afirman que lo que Erdogan busca es concentrar más poder en sus manos.

    Erdogan y sus partidarios del AKP, en cambio, argumentan que la introducción de enmiendas en la Constitución permitirá tomar más rápidamente decisiones de gestión importantes, ya que el país enfrenta varios desafíos, uno de los más graves la amenaza terrorista. Además, recuerdan las experiencias negativas del pasado, cuando varios Gobiernos de coalición en Turquía se sucedieron en un corto periodo de tiempo, lo que llevó al caos y la parálisis del poder en el Estado.

    ¿Qué le espera a Turquía tras el plebiscito?

    Tanto si gana el sí como si lo hace el no, las consecuencias pueden ser graves y conllevar enfrentamientos civiles, ya que la sociedad está dividida más que nunca ante dos visiones del país, una más laica y otra que aboga por una mayor influencia del islam. Asimismo, varios expertos están convencidos de que Erdogan, que lo ha apostado todo para ganar, no aceptará una derrota.

    Si después del referéndum se mantiene la paz, una victoria del sí podría empujar al Gobierno a continuar en su ofensiva en contra de los principios seculares del Estado y suprimir a los activistas kurdos y a todos aquellos que no son partidarios de las acciones del presidente.

     

     https://actualidad.rt.com/actualidad/235990-referendum-turquia-presidente-erdogan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: