El dragón y el león: Los crecientes lazos de China y Siria

 

  • El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la ciudad de Damasco, la capital de Siria.
Publicada: jueves, 3 de agosto de 2017

En los últimos meses China ha ido aumentando, de manera significativa, sus relaciones bilaterales con Siria hasta el punto de que ya es un actor influyente ahí.

Un informe redactado por el analista Kamal Alam, publicado el miércoles en la página Web Middle East Eye (MEE), aborda los lazos Pekín-Damasco y hace énfasis en el aumento de la influencia diplomática, economía y política de China en Siria.

Según Alam, China, que aun antes del comienzo de la crisis siria en 2011 gozaba de amplios lazos con este país, decidió en 2014 repotenciar sus lazos con Siria y pasó de ser un actor cauteloso a un actor proactivo.

“El efecto de la crisis sobre la política de China en Oriente Medio en 2014, particularmente en Siria, ha transformado a China de un actor cauteloso a un actor proactivo”, escribe Alam, quien identifica a Pekín como un actor con gran influencia en Siria.

En un principio —en 2014— China comenzó a mejorar sus relaciones con el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, por motivos de seguridad (en 

concreto, para identificar a ciudadanos chinos que integraban grupos armados y terroristas en Siria), pero luego centró su atención sobre las oportunidades económicas y políticas existentes en Siria.

 

El sector en el que más ha estado activo ha sido en el de la construcción, donde ya ha aceptado planes para la reconstrucción de varias zonas en ciudades recientemente liberadas como Alepo (noroeste de Siria), donde aun queda mucho por hacer.

Igualmente, China ha aumentado sus cooperaciones militares con Siria de modo que, hasta el momento, ha enviado varias delegaciones militares, además de instructores militares para adiestrar a las tropas del país árabe.

Conforme al analista, la influencia china en Siria es tal que ya las autoridades de Pekín realizan con frecuencia viajes a Siria y las partes negocian la forma para poner fin a la crisis en el país árabe con la concreción de una solución política.

http://www.hispantv.com/noticias/china/349362/lazos-siria-crisis-economica-terroristas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: