¡¡¡Ofrecieron 30 dólares por asistir a marcha contra Rafael Correa en Guayaquil!!!

Publicado: 26 jun 2015

4.6K1.3K160

Este jueves Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y cabeza visible de la oposición ecuatoriana, convocó una marcha de protesta contra el Gobierno en la segunda ciudad más importante de Ecuador. A la convocatoria contra el proyecto de ley de herencia y plusvalía, impulsado y paralizado la semana pasada por el presidente Rafael Correa, acudieron miles de personas, quienes habrían recibido 30 dólares por salir a marchar, según informa ‘El Telégrafo’.

Los gritos de “¡Fuera Correa!” y “¡No más impuestos!” no respondían a un clamor popular espontáneo, sino se debió a un plan orquestado desde la oposición previo pago de 30 dólares por manifestarse, según informa el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

Así ofrecieron dinero a los manifestantes

Gabriel Suárez, un residente local, reveló que a su casa llegó un dirigente barrial para ofrecerle 20 dólares para que fuera a la Avenida 9 de Octubre (donde se había convocado la protesta) y respaldara la marcha de la Alcaldía de Guayaquil.

“Me pidieron que lleve a tres personas más y allí me daban el dinero en el centro. Había varias personas con la camisa del partido de Jimmy Jairala (Centro Democrático). Pero era gente disfrazada. Me di cuenta. Qué voy a apoyar a Nebot si todavía no nos arregla la calle”, dijo citado por ‘El Telégrafo’.

Algo parecido le prometieron a Jean Carlo Franco, vecino de otra barriada de la ciudad portuaria, aunque en su caso le hablaron de 30 dólares. Él debía llegar, tomar una camiseta, una bandera y al final del acto le daban el dinero.

La marcha

Entre los asistentes había representantes políticos del Partido Social Cristiano como Andrés Roche y representantes gremiales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

“Estamos aquí para pedir que se retiren definitivamente los proyectos de ley de Herencia y Plusvalía. No creo que haya nada de malo en venir y pedir, expresarse libremente“, señaló Arosemena citado por ‘El Comercio’.

SEPA MÁS: Ecuador: Rafael Correa anuncia la retirada temporal de proyectos de ley de herencia y plusvalía

El convocante de la marcha, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, tardó en aparecer y ofreció un discurso ante los presentes, en el que aseguró que “la lucha contra el Gobierno es ideológica”.

Desafío electoral

Esta es la cuarta vez que Nebot convoca una protesta contra la Administración de Correa: la primera tuvo lugar en el 2007, apenas tres meses después de que el presidente asumiera su cargo. La última, en el 2010, fue para pedir mayores asignaciones presupuestarias para su ciudad.

SEPA MÁS: Correa, el “impuesto a la herencia” y los programas sociales

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su vez, volvió a desafiar a Nebot para que se presente a las elecciones presidenciales del 2017. “Si cree que tiene la mayoría, preséntese en el 2017, yo me presento y lo derrotaré incluso en Guayaquil“, aseguró.

La marcha se produjo tres días después que Correa reiterara que existe un golpe de Estado en marcha, llamando al pueblo ecuatoriano a que defienda el proceso democrático del país, amenazado por las acciones de la oposición que pretende desestabilizar al Gobierno.

http://actualidad.rt.com/actualidad/178633-pago-marcha-ecuador-guayaquil-correa-nebot

——————————————————————-

 Correa, el “impuesto a la herencia” y los programas sociales

Publicado: 10 jun 2015
 

Suele suceder: cuando la política se pone por delante de intereses empresariales, aparecen tensiones crecientes. Se trata, ni más ni menos, que de un debate sobre el papel de aquellos que más ganan en las sociedades en las que vivimos. La decisión de Rafael Correa de enviar, el 5 de junio pasado, el proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza a la Asamblea Nacional provocó el inmediato descontento del sector más acaudalado de la sociedad ecuatoriana.

¿Cuáles son los fundamentos principales de esta propuesta? El trasfondo es una contundente cifra que el presidente ecuatoriano desplegó con intensidad durante los últimos días: el 2% de las familias ecuatorianas concentran el 90% de las grandes empresas del país. “Se evidenció la concentración de la propiedad. Eso es malo, es una de las fuentes de inequidad en Ecuador y en el mundo”, declaró Correa a los medios, para luego aclarar que el impuesto es solamente “para los grandes conglomerados que generan dinastías”.

 Para los herederos directos -hijos, nietos, padres o abuelos- la nueva legislación prevé una tasa marginal de hasta el 47,5% que se aplicará sólo al 1% más pudiente. Este porcentaje es inferior al de las tasas marginales de Japón -55%- y de Corea del Sur -50%-, y apenas un poco más alto del que se implementa en Francia -45%- y en Estados Unidos y Gran Bretaña -ambos con un 40%-.

Uno de los primeros representantes de la oposición en manifestar su desacuerdo a esta medida fue nada menos que el banquero y ex candidato presidencial Guillermo Lasso, quien fuera asesor económico y Embajador Itinerante del gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez. Lasso condenó la nueva medida afirmando que “el Estado correista pretende acabar con la familia ecuatoriana”. Como se ve, una exageración que no se condice con lo acontecido en otros países: ¿o acaso se destruyó la familia japonesa, coreana, francesa, inglesa o estadounidense por la implementación de una política tributaria similar a la que pretende impulsar Correa en relación a las herencias?

Para el analista económico ecuatoriano Juan Carlos Jaramillo “con una tasa marginal del 47,50% los herederos jamás pierden el control accionario sobre las empresas de sus padres, por lo cual con esta tasa es falso también argumentar que se quiere acabar con las empresas familiares”. Fue en base a este argumento que presidente ecuatoriano no se quedó atrás: criticó al “linaje, la dinastía” de Lasso y representantes empresariales y habló de un “capitalismo anacrónico” comandado por esos grupos familiares.

Más allá del impuesto a la herencia en sí, lo que parece estar en discusión en Ecuador es hasta que punto el Estado puede intervenir autónomamente en la arena económica. Es una discusión que, a esta misma hora, también se da en el resto de los países que albergan gobiernos posneoliberales, sobre todo en un momento de menor crecimiento económico en toda la región, producto de una caída de los precios de las commodities, pero, sobre todo, de una rebaja en las previsiones de crecimiento a escala global.

De lo que se trata, en definitiva, es de sustentar -y ampliar- los programas sociales puestos en marcha por estos gobiernos posneoliberales, para lo cual se necesitan recursos. El argumento de Lasso -no aumentar impuestos a los que más tienen, sino reducirlos- tiene sintonía con propuestas de otros líderes opositores de la región, como Macri en Argentina y Neves en Brasil, quienes anuncian que, de llegar a la presidencia, continuarían con las políticas sociales, pero sin tocar bajo ningún concepto los intereses empresariales. ¿Y de donde sacarían el dinero, se preguntará usted? Vaya uno a saber. Ecuador, por lo pronto, propone una solución realista -similar a la efectuada en algunos estados europeos y asiáticos- para continuar su política social enmarcada en el Plan Nacional Buen Vivir 2013-2017: que los que más tienen, más aporten, apostando asimismo a una redistribución garantizada por la propia Constitución del país. El debate continental en relación a este tema se incrementará en los próximos meses.

http://actualidad.rt.com/actualidad/178633-pago-marcha-ecuador-guayaquil-correa-nebot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: